Fuente: IGP
En Perú, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Ministerio del Ambiente (Minam) reconocieron a los ganadores del I Concurso Escolar de Dibujo y Pintura ‘Pintando la Ciencia’, impulsado con motivo del Día de la Tierra para promover la conciencia ambiental y acercar la ciencia a las nuevas generaciones.
La ceremonia contó con la presencia de la ministra del Ambiente, Nelly Paredes del Castillo, y del jefe institucional del IGP, Dr. Hernando Tavera. Ambos destacaron la importancia de fomentar desde la infancia el interés por la ciencia, la investigación y la protección del planeta, y señalaron que el arte es una vía poderosa para expresar ideas científicas.
Los trabajos presentados abordaron temas como el estudio de la Tierra y fenómenos naturales, entre ellos sismos, El Niño, deslizamientos, tormentas solares, erupciones volcánicas y el cambio climático. Los participantes elaboraron afiches en formato A3 utilizando técnicas libres de dibujo y pintura; el jurado evaluó criterios de creatividad, originalidad, calidad del mensaje y relación con los ejes temáticos: la importancia de la ciencia y la tecnología para proteger la Tierra, el monitoreo de sismos y volcanes, así como El Niño y el cambio climático.
Como reconocimiento a su talento, el dibujo ganador será publicado en el Almanaque Oficial del IGP 2027, convirtiéndose en una expresión representativa del compromiso de las nuevas generaciones con la ciencia y la sostenibilidad. En la ceremonia celebrada en la Biblioteca Ambiental del Minam, los ganadores recibieron una tablet educativa, un telescopio escolar y una mochila educativa del IGP.
Estas iniciativas reafirman el compromiso del Minam y del IGP de promover la educación ambiental y la cultura científica como herramientas para formar ciudadanos más conscientes y comprometidos con el desarrollo sostenible del país.
