Source: IIAP
La experiencia mostró cómo la investigación peruana en la Amazonía se conecta con la formación universitaria, fortaleciendo la transición entre aula y laboratorio.
La visita, organizada por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), se realizó en la sede del IIAP y permitió a los estudiantes conocer de cerca las líneas de trabajo del Ministerio del Ambiente destinadas a la conservación y al desarrollo regional.
Entre los temas se destacaron:
- aprovechamiento de residuos agroindustriales para la producción de hongos comestibles
- restauración de áreas afectadas por incendios forestales
- recuperación de fajas marginales en la subcuenca del río Yuracyacu
- avances en investigación con peces amazónicos
Como parte de las actividades prácticas, los estudiantes visitaron los laboratorios de microorganismos eficientes para observar tecnologías y procesos de investigación.
Posteriormente, en el Centro de Investigaciones Carlos Miguel Castañeda Ruiz, ubicado en el centro poblado de Bello Horizonte, recorrieron el Laboratorio de Reproducción de Peces Amazónicos y se informaron sobre los avances en producción, manejo y conservación de especies clave para la acuicultura regional.
La visita fortaleció el vínculo entre la academia y la investigación científica, y permitió a los futuros profesionales completar su formación con experiencia directa en biodiversidad y soluciones para la región amazónica.
