Source: IIAP
El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), del Ministerio del Ambiente, y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) firmaron un Convenio Específico de Cooperación para implementar el Sistema de Monitoreo Indígena de Mercurio y sus impactos en la salud, los territorios y el ambiente en comunidades de FENAMAD.
Este acuerdo se enmarca en un Convenio Marco firmado el 1 de julio de 2024, con mecanismos de cooperación para fortalecer capacidades, gestionar recursos naturales de forma sostenible y fomentar la generación de conocimiento para la Amazonía y los pueblos indígenas.
El Sistema de Monitoreo Indígena de Mercurio busca generar información confiable sobre la presencia de mercurio y sus efectos, promoviendo la participación directa de los pueblos indígenas en monitoreo e investigación. La iniciativa opera en coordinación con la Nación Yine y abarca diez comunidades en las cuencas de los ríos Tahuamanu, Las Piedras y Alto Madre de Dios, cada una con un monitor y una monitora.
En 2025 se suscribió un segundo convenio específico para la recuperación y restauración ecológica de áreas degradadas en San Jacinto y San José de Karene, con estudios de suelo, cultivos de cobertura, reforestación y capacitación comunitaria.
Ambas alianzas fortalecen la cooperación entre la ciencia amazónica y la institucionalidad indígena en Madre de Dios, promoviendo gobernanza territorial, diálogo intercultural y desarrollo sostenible.
