Source: Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi
En Perú, el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi reafirma su compromiso con la atención especializada y la investigación de vanguardia para atender la salud mental en todo el país.
Como órgano del MINSA, lidera respuestas integrales frente a la adicción, combatiendo estigmas y promoviendo la recuperación, la dignidad y la ciudadanía. Parte de la idea de que las conductas adictivas tienen múltiples causas, y que la intervención debe respetar derechos humanos y acompañar a las personas hacia la reinserción social.
La investigación epidemiológica a nivel nacional genera evidencia para que el MINSA y las autoridades diseñen políticas públicas efectivas, con intervención temprana y acceso oportuno a servicios.
El INSMHD-HN trabaja con DEVIDA, gobiernos locales y Municipalidades para fortalecer prevención en escuelas y comunidades, empoderando docentes, líderes y familias. También forma a profesionales en psiquiatría y salud mental comunitaria, fomentando una atención de calidad, inclusiva y sin prejuicios.
En este 26 de junio, se reitera que la recuperación es posible con un acompañamiento interdisciplinario adecuado y que la salud mental debe ser eje transversal de las políticas de prevención y control de sustancias. Su misión: proteger el capital humano del Perú y proyectar al instituto como referente nacional en el tratamiento de las adicciones, demostrando que la ciencia y la empatía cambian vidas.
