Source: INS
La acción se enmarca en un esfuerzo nacional para fortalecer la generación de conocimiento en salud para la prevención y tratamiento de las demencias y para promover un envejecimiento saludable.
Entre los actores presentes estuvieron el Instituto Nacional de Salud (INS), la Dirección Ejecutiva de Salud Mental del MINSA, la Dirección de Investigación e Innovación en Salud (DIIS) y el Centro Nacional de Salud Pública (CNSP), junto a especialistas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN).
La iniciativa se sustenta en la Ley N° 30795 y en el Plan Nacional para la Prevención y Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, que contempla promover, gestionar y fomentar la investigación científica en esta materia.
Asimismo, se alinea con las Líneas Nacionales de Investigación en Salud al 2030, que identifican como prioridad el estudio de los trastornos mentales y las enfermedades del sistema nervioso, con énfasis en la degeneración cerebral y su impacto en la población.
Durante la jornada se avanzó en la convocatoria del próximo Concurso Nacional de Investigación sobre Demencias y Envejecimiento, cuyo lanzamiento está previsto para octubre y cuyo progreso técnico alcanza el 80%.
El documento técnico busca premiar investigaciones innovadoras que generen evidencia para la toma de decisiones en salud pública y contribuyan a mejorar la atención de las personas con Alzheimer y otras demencias. También se mencionó la posibilidad de contar con el respaldo de la Sociedad Peruana de Psiquiatría y la conformación de un directorio nacional de expertos y profesionales que participarán en el futuro Programa de Investigación para las Demencias y el Envejecimiento.
Con estas acciones, el INS refuerza su liderazgo en investigación en salud y reafirma su compromiso con políticas públicas que respondan al envejecimiento poblacional y al incremento de las enfermedades neurodegenerativas en el Perú.
