Un nuevo estudio de Havas Media Perú muestra que el uso de IA ya no es una novedad tecnológica, sino un hábito de consumo instalado, especialmente en mujeres y jóvenes.
Fuente: Havas Perú
Si hace un año, utilizar la inteligencia artificial se hacía aún con curiosidad, hoy se ha vuelto una rutina. Así lo demuestra un nuevo estudio de Havas Media Perú, basado en su plataforma de Brand Tracking, que confirma un cambio de fondo en el comportamiento digital del consumidor peruano: la IA ya no es solo una herramienta, es un asistente cotidiano que influye en decisiones reales, especialmente en el momento de comprar.
Uno de los datos más contundentes de este estudio aplicado en Lima, señala que el 55% de encuestados ya ha consultado a una IA sobre qué comprar. Y no se trata de grandes decisiones, sino de aspectos del día a día: qué audífonos elegir, qué dieta seguir, qué serie ver o incluso cómo reorganizar la sala sin mover los muebles.
“La inteligencia artificial dejó de ser algo lejano o técnico. Hoy actúa como nutricionista, asesor de moda, entrenador personal e incluso como doctor en casa. Está presente en múltiples momentos del día, y eso cambia completamente la relación que tenemos con la tecnología y el consumo”, explica el equipo de inteligencia de Havas.
Las mujeres lideran el uso, pero los jóvenes profundizan la frecuencia
El estudio revela que son las mujeres quienes más recurren a la IA al tomar decisiones de compra, mientras que el grupo de 26 a 37 años es el que más consulta de manera recurrente. Además, los mayores de 50 años están usando IA de forma creciente para informarse antes de adquirir tecnología o alimentos.
En categorías como tecnología, la IA se ha convertido en aliada clave para comparar opciones y reducir la inseguridad al momento de elegir. En alimentación, el uso va desde el conteo de calorías hasta la planificación de dietas personalizadas, algo especialmente relevante si se considera que 8 de cada 10 peruanos busca comer más saludable, según Impronta Research.
Una oportunidad (todavía desaprovechada) en educación financiera
El estudio también revela una importante oportunidad: según la SBS, en 2024 solo el 13% de los peruanos alcanzó un nivel adecuado de educación financiera. A pesar de ello, la mayoría aún no utiliza la IA para adquirir nuevos conocimientos financieros. Esto abre una oportunidad para marcas o plataformas que quieran contribuir a cerrar esa brecha, integrando contenidos útiles y personalizados a través de asistentes digitales.
IA y consumo: el nuevo escenario
Esta nueva data desarrollada por Havas Media Perú invita a repensar cómo las marcas y los consumidores se encuentran en un escenario donde las decisiones ya no se toman solo en redes, puntos de venta o buscadores. Hoy, una gran parte del proceso ocurre en conversaciones uno a uno con asistentes de inteligencia artificial.
Y si bien el uso de IA en el consumo ya no sorprende, lo que sí representa un hallazgo clave es su naturalización como guía confiable en decisiones cotidianas, especialmente en categorías que antes requerían expertos o recomendaciones de terceros.
“El desafío ahora está en cómo las marcas integran su mensaje en esos nuevos espacios de conversación con la IA”, enfatiza el estudio. Un hallazgo que deja clara la dirección que deben tomar las marcas: no basta con observar el cambio, es momento de actuar y empezar a conversar donde las decisiones ocurren.
SOBRE HAVAS PERÚ
Grupo de agencias de comunicaciones integradas, parte de VIVENDI GROUP, líder mundial en
comunicaciones. Cuenta con una red global con presencia en más de 100 países. Havas tiene presencia
en Perú desde 2006. Actualmente cuenta con las agencias de medios Havas Media, Arena y Havas+,
trabajando bajo su modelo 100% integral con su agencia de creatividad, Havas Creative, y su agencia de
data, CSA. Havas Perú cuenta con alrededor de 500 colaboradores en sus oficinas propias de Lima,
Trujillo y Arequipa. Más información en https://www.havas.com/ .

