¿Cómo integrar tecnología e Inteligencia Artificial (IA) en la educación?
Pues sí, sin la llegada de la pandemia, universidades, institutos, escuelas y gobiernos, no hubiesen tomado la decisión de rediseñar los modelos educativos, metodologías, uso de herramientas, desarrollo de habilidades, ni mucho menos destinar presupuestos en tecnologías y plataformas, literalmente de la noche a la mañana. Hasta ese momento, la apertura de mente con respecto al avance tecnológico en educación pavimentaba el camino al cambio anhelado, aunque pausadamente implementado en el Perú.
¿Por qué algo tan obvio como planificar anticipadamente en un sector tan importante la implementación de tecnologías e IA sigue un curso lento en el Perú? Lo primero que se nos viene a la mente es “la corrupción”, pues no; es decir sí, los conflictos de interés de nuestras autoridades y padres de la patria siempre estarán de por medio. Pero esta vez, ni aquellos que viven pensando en cómo limpiar las arcas del Perú pueden anticiparse, y esto se debe a la sencilla razón de que nadie sabe por dónde empezar. Ni los que luchan por una mejora en la educación, ni los que están al acecho de una oportunidad de interés personal.
Vayamos un poco más allá, según una encuesta realizada por Microsoft a inicios de 2020, la aceptación universal de la importancia y necesidad de la IA en la educación ascendía a 99.4%. Sin embargo, los hallazgos también demuestran que el gran inhibidor de hacer realidad este avance, es la falta de claridad en el proceso de implementación y mayor desarrollo de habilidades tecnológicas en los educadores y el sector en general. La competitividad que otorga la IA a las instituciones educativas es uno de los factores de mayor valor para atreverse a más.
Definitivamente, podemos esperar iniciativas más aceleradas desde el sector privado. Hoy en día se puede lograr aprovechar la IA o automatización de procesos en la gestión de cada clase, no sólo por el uso de las plataformas, programas o apps que están disponibles a diestra y siniestra; sino, por la capacidad de saber usar y sacar provecho de dichas herramientas de la forma correcta. El profesor David Kellerman, de la Universidad de New South Wales en Sydney, Australia, logró construir un bot y un dashboard con programas de Microsoft como Teams y Power BI, para poder analizar y calcular las notas de sus estudiantes y proponer mejoras en la personalización de lo que cada estudiante necesitaba.
Lo que se necesita para un “Kick off” exitoso de la aplicación de IA en educación en el Perú, es más acción, menos ambición, multiplicación de habilidades y división clara de responsabilidades en todos los agentes de cambios dentro de cada institución u organización. Es posible, incluso para un país como el nuestro con los retos que le representa su realidad, pudimos hacerlo hace 2 años. Hoy con menos temor y mayores avances tecnológico estamos a un bit de dar el primer paso.